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Ciencias Naturales


Plan de continuidad pedagógica

Docente: Andrea Braquet

15/10/20

Órganos forman el sistema digestivo.

El sistema digestivo humano está formado por una serie de órganos ubicados uno a continuación del otro, como si fuese un tubo, o conducto, y una serie de glándulas accesorias. Es importante distinguir el tubo digestivo (por donde circula el alimento que se va transformando), y las glándulas que vierten sustancias al tubo digestivo para favorecer la digestión.

Para seguir estudiando el sistema digestivo, hoy les proponemos construir un modelo analógico concreto y funcional del mismo.

Para hacer un modelo y que también cumpla sus funciones (modelo analógico funcional), vamos a necesitar algunos elementos como los siguientes:

·        un cuchillo de mesa

 • un pisa papa

 • una cuchara

 • un embudo o la parte del pico de una botella plástica que cumpla la misma función

 • un pedazo de cámara de bicicleta o de manguera flexible (30 cm). También se puede hacer un tubo con una bolsa de nylon.

• un frasco con tapa

• Servilletas de papel o papel higiénico

 • una papa hervida (que será el “alimento” de nuestro sistema)


Les mostramos también una imagen de los elementos del modelo analógico funcional del sistema digestivo, ordenado y listo para comenzar la simulación del proceso de digestión. No tiene que quedar exactamente igual, puede ser “parecido”.

Por ejemplo, el cuchillo representa los dientes. Son diferentes, porque el cuchillo es de metal y los dientes son de esmalte. Además, los dientes son muchos. El cuchillo es uno solo.

Por ejemplo, la manguera representa el esófago. Son diferentes por el color y por el material con el que están hechos. Además, el esófago está metido dentro del cuerpo, sujeto a otros órganos, y la manguera está suelta, apoyada en la mesa. Completen este tipo de comparaciones. Pueden registrarlas en la carpeta de Ciencias Naturales.

La propuesta es que ustedes traten de reproducir, con los elementos del modelo, todo el proceso que sigue el alimento, en el sistema real, desde que ingresa a la boca hasta que es excretado. Les proponemos ir realizando cada una de las etapas y comparando lo que ocurre en el modelo analógico con el proceso en el sistema real.

   






         

Aquí les damos algunas instrucciones:

Primero, cortar la papa con el cuchillo en rebanadas; luego, pisarla con el pisapapas, le agregamos un poco de agua y revolvemos con la cuchara. A continuación, tomamos algo de papapisada con la cuchara y la ponemos en el embudo, empujamos con la cuchara hasta que pase el pico. Una vez en la manguera, la oprimimos para llevar la papa al otro extremo y que caiga en el frasco. Una vez allí, se le agrega más agua, se tapa y se bate. Una vez batido, se enrollan las servilletas o el papel higiénico de tal manera que se forme un tubo fino, y en ese tubo se vuelca el contenido del frasco lentamente. Si la papa queda en el extremo del rollo de papel, hay que llevarla al otro extremo apretando el tubo de papel que hicimos y ver que salga por el otro extremo.

Luego de realizar todo el proceso de representación de la “digestión”, reflexionen sobre cada uno de los pasos realizados y comenten los resultados con alguna persona adulta que esté cerca de ustedes.



7/ 10/20

Comiendo torta de manzana

Paco y Peca conversan mientras comen una rica torta de manzana que hizo la abuela.

Paco: –Peca, una pregunta. ¿Mi dedo gordo del pie está vivo? Peca: –Sí, claro que sí ¿querés que te dé un pisotón a ver si está vivo o no?

 Paco: –¡No, no!... ja, ja..., no hace falta... pero me pregunto… ¿cómo hago para darle de comer a la punta de mi pie? ¿le doy un poco de torta?

 Peca: –¡No, Paco! La torta llega a las células del dedo gordo del pie por adentro del cuerpo.

Paco: –Mmmm… no sé… ¿vos decís..? ¿Y por dónde viaja la torta desde mi boca hasta el dedo del pie?

En la carpeta de Ciencias Naturales dibujen el camino que creen que hace la torta desde la boca de Paco hasta llegar a la punta del pie. Escriban los nombres de los órganos que están involucrados en ese proceso. 

Sabemos que los animales se alimentan de otros seres vivos. Por eso se dice que son heterótrofos. Pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros. También sabemos que los seres vivos están formados por células que, para vivir, necesitan intercambiar sustancias con el exterior. Estas sustancias son llamadas nutrientes y permiten a cada célula mantenerse con vida, obtener energía, crecer, repararse y regular su funcionamiento.  


30/09/20

Aparatos para la nutrición

Mirar el siguiente video:

 https://www.youtube.com/watch?v=pLuvyG-glz8

Luego de haberlo mirado, escribir las ideas principales, realizando un texto, con aquellas ideas más importantes.


25/08/20

 Repasamos:

©    Luego de haber trabajado, sobre el Sistema solar, realizar un mapa conceptual, con todos los temas. Lo podes hacer en la computadora, o en la carpeta. Por ejemplo:

 

SISTEMA SOLAR

                               EXTERIORES

PLANETASINTERIORES


                                                                                                                               

 

 

 


  


18/ 08/20

Los observadores del espacio

   En la actualidad, existen distintos telescopios en órbita alrededor de la Tierra. El telescopio espacial Hubble es uno de los más conocidos. Se halla a 593 kilómetros de altura, en los bordes exteriores de la atmosfera terrestre. De forma permanente, obtiene imágenes que nos permiten conocer más sobre el universo. 

Se llama así en homenaje al astrónomo estadunidense Edwin Hubble, uno de los más importantes del siglo XX, famoso por haber demostrado que nuestro universo se halla en expansión.

 

Los telescopios espaciales pueden tomar imágenes muy nítidas de lugares muy distantes del universo, gracias a que la luz  que reciben no  atraviesa la atmósfera terrestre. Esta absorbe ciertas longitudes de onda, por lo que disminuye la calidad de las imágenes. Además, se evitan los efectos de las turbulencias atmosféricas y algunos fenómenos meteorológicos, como la nubosidad.


El telescopio espacial Hubble fue puesto en órbita el 24 de marzo de 1990.


Composición de imágenes de una galaxia tomadas por el Hubble

1.     Busca más información sobre las características del telescopio espacial Hubble, sobre su funcionamiento y las imágenes que obtiene.

2.     Con la información que encontraste, arma un mapa conceptual. 

Acá les donde pueden sacar la información 

ttps://www.astromia.com/biografias/hubble.htm

https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/matematicas/edwin-hubble-el-hombre-detras-del-telescopio/

https://astronomia.fandom.com/wiki/Telescopio_Espacial_Hubble

https://concepto.de/telescopio-hubble/


 12 /08/20

 LA EXPLORACION DEL UNIVERSO

Para obtener información sobre los cuerpos celeste, los astrónomos utilizan diversos instrumentos. Uno de ellos es el telescopio, cuyas lentes y espejos permiten agrandar la imagen de los objetos lejanos y, así, apreciar detalles que no se pueden percibir a simple vista.

Desde que el astrónomo Galileo Galilei utilizo el telescopio, en 1609, para ver la Luna, el planeta Júpiter y las estrellas, estos instrumentos ópticos han evolucionado mucho y, en la actualidad, algunos tienen grandes dimensiones, como el telescopio llamado Very Large Telescope (V LT)- telescopio muy grande -, que se encuentra en Chile y está compuesto por cuatro aparatos, cada uno con un espejo de ocho metros de diámetro.

Algunos objetos del universo emiten radiaciones que no son visibles, como las ondas de radio, que pueden ser captadas por radiotelescopio, que tienen grandes antenas redondeadas. La parte de la astronomía dedicada a las observaciones a través de los radiotelescopios se denomina radioastronomía.

Otra forma de explorar el universo es mediante sondas espaciales, aparatos que son naves espaciales automáticas que viajan hasta lugares muy distantes, toman imágenes y las transmiten a nuestro planeta.

 


Leer el texto y responder las siguientes preguntas:

·        ¿Qué instrumentos utilizan los astrónomos para explorar el universo?

·        ¿Qué es un radiotelescopio? ¿Y una sonda espacial?

 

 



14/ 07/ 20

LA LUNA…..SUS FASES

IMPORTANTE:  LA INFORMACIÓN ES PARA AQUELLOS QUE NO PUEDEN MIRAR EL VÍDEO, YA QUE ES LA MISMA INFORMACIÓN EN DISTINTOS FORMATOS!!!

©       Mirar el siguiente vídeo y leer la información:

©       Luego de mirar el vídeo y leer la información, buscar en la siguiente sopa de letras, 12 palabras que se encuentran en la información dada. Estas palabras se encuentran,  horizontal, vertical y diagonalmente
©       Después de encontrarlas, escribir algo sobre ellas.

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 Fases de la Luna
Las fases lunares son los cambios en la forma de la parte iluminada de la Luna cuando es vista por un observador en la Tierra. Estos cambios son cíclicos de acuerdo a la posición de la Luna respeto a la Tierra y al Sol.

La Luna es el satélite natural de la Tierra. Gira sobre sí misma, pero también gira alrededor del planeta, lo que le toma un tiempo aproximado de 27.3 días. Desde la Tierra, las personas la miran como uno de los objetos más brillantes del cielo, a pesar de que este brillo es en realidad el reflejo de la luz del Sol.
A medida que la Luna orbita alrededor de la Tierra, parece que continuamente cambia de forma. A veces se observa una pequeña sección de ella, pero otras se mira completa, en todo su esplendor. Se dice entonces que la Luna tiene fases, estados transitorios que son resultado de su movimiento y de la luz solar que refleja su superficie. Así pues, las fases de la Luna no son más que los ángulos desde los que las personas en la Tierra, ven la parte iluminada de su área.
La Luna tiene un acoplamiento de marea con la Tierra, o sea, la velocidad de su rotación está coordinada con su período orbital dando como resultado que aunque la Luna rote sobre su propio eje, en la Tierra siempre vemos la misma cara, lo que se conoce como rotación sincronizada.
Un ciclo lunar es el lapso de 29.5 días durante los cuales se observan todas las fases. Al término de la última fase, el ciclo se repite y así sucesivamente, siempre en el mismo orden. Las 4 formas más conocidas son la Luna nueva, la Luna llena, el cuarto menguante y el cuarto creciente, pero existen otras intermedias. Su apariencia varía de 0% de iluminación durante la Luna nueva hasta el 100% cuando es Luna llena.
>Un ciclo lunar es el lapso de 29.5 días durante los cuales se observan todas las fases.
Cada una de estas fases principales dura aproximadamente 7.4 días aunque varían ligeramente ya que la órbita de la Luna es elíptica. Esto significa que todas las partes de la Luna tienen 14.77 días con luz y la misma cantidad de tiempo de oscuridad.
Es importante mencionar que dado que las fases de la Luna son solamente una percepción para el observador, son diferentes en el hemisferio norte y el sur ya que en el primero se ve el movimiento de la luz de derecha a izquierda, mientras en el segundo es al revés.

¿Cuáles son las fases de la luna?
Luna Nueva o Novilunio.
En esta etapa el satélite natural de la Tierra está muy oscuro y es difícil vislumbrarlo, porque prácticamente toda la superficie que se ve desde el planeta está en las sombras, pero iluminada por el Sol del otro lado que no es visible para los humanos. Entre esta fase y la Luna llena, el satélite recorre 180° de su órbita, por lo que en esta fase recorre entre 0 y 45°. La parte visible de la Luna es de 0-2% y es igual en ambos hemisferios.
Luna Creciente.
La Luna comienza a vislumbrarse 3 o 4 días después de la Luna nueva. En el Hemisferio Norte es visible del lado derecho y del lado izquierdo en el Hemisferio Sur. Puede observarse tras la puesta del Sol. Durante esta fase, la Luna recorre entre 45 y 90° de su órbita. La parte visible de la Luna es entre 3 y 34% durante esta fase.
Cuarto creciente.
Durante esta fase está iluminada la mitad del disco lunar; el lado derecho en el Hemisferio Norte y el lado izquierdo en el Hemisferio Sur. Es observable desde el mediodía hasta la medianoche, y ya durante la puesta del Sol se ve alta en el cielo. Durante el cuarto creciente,  la Luna recorre entre 90 y 135° de su órbita. La parte visible de la Luna es entre 35%-65% o sea, en algún momento se ve media Luna iluminada durante esta fase.
Luna Gibosa creciente.
A veces también recibe el nombre de gibosa creciente. La superficie iluminada es mayor de la mitad; en el Hemisferio Norte se mira una curva en el lado izquierdo y en el Hemisferio Norte la curva se vislumbra en el lado derecho. Se pone antes del amanecer y alcanza su altura máxima en el cielo al anochecer. La parte visible de la Luna es entre 66%-96%.


Fases lunares de acuerdo a su posición con la Tierra.
Luna Llena o Plenilunio.
El disco lunar está completamente iluminado en la cara que muestra a la Tierra, pues esta, el Sol y la Luna están alineados de forma casi recta, con la Tierra en el centro.
Puede verse desde la puesta del Sol hasta el amanecer y a la medianoche alcanza su máxima altura en el cielo. En este momento está en una posición completamente opuesta, 180° de su lugar inicial en la Luna nueva. O lo que es lo mismo, el ángulo entre la Luna, el Sol y la Tierra es de 180°. En esta fase del 97 al 100% de la Luna es visible.
Luna gibosa menguante.
La superficie iluminada comienza a mermar y por eso se observa una curva en el lado izquierdo si se está en el Hemisferio Norte, y en el lado derecho si se ve en el Hemisferio Sur. El área brillante está un 51-99 por ciento iluminada por la luz solar. Sale después de la puesta del Sol y se ve más alta a la medianoche. La parte visible de la Luna es nuevamente 96%-66% solamente que su progresión es descendente.
Cuarto menguante.
Es la fase contraria al cuarto creciente. Se ve iluminada solo la mitad de la Luna; el lado izquierdo en el Hemisferio Norte y el derecho en el Hemisferio Sur. Sale a la medianoche y se observa más alta al amanecer. La parte visible de la Luna es 65%-35%.
Luna menguante.
Fase también conocida como creciente menguante y Luna vieja. A estas alturas, solo un delgado segmento de la superficie es visible. En el Hemisferio Norte es el izquierdo, y el derecho en el Hemisferio contrario. Sale después de la medianoche, por lo que es más notoria al final de la madrugada y durante la mañana. La parte visible de la Luna es 34%-3%.
Después de la Luna menguante, un ciclo lunar de fases ha sido completado y comienza la Luna nueva. Al intervalo de 29.530589 días terrestres en promedio que transcurre entre una Luna nueva y otra, se llama mes sinódico.

7 / 07/20

Movimiento de rotación y traslación

1) Mirar el vídeo y leer la siguiente información

2) Realizar un mapa conceptual con los conceptos más importante de traslación y rotación




El movimiento de rotación es cuando un cuerpo, como el planeta Tierra, gira sobre su propio eje, que permanece fijo. Mientras que el movimiento de traslación se refiere al movimiento que hace la Tierra al girar en su órbita alrededor del Sol.
El movimiento de rotación de la Tierra dura 24 horas, y el movimiento de traslación tiene un tiempo de duración de un año.
Rotación
Traslación
Definición
Vuelta de la Tierra sobre su propio eje.
Vuelta de la Tierra alrededor del Sol.
Duración
24 Horas.
365 días y 6 horas aproximadamente.
Consecuencias
El día y la noche.
Las estaciones del año.
Velocidad
1.700 kilómetros por hora en el ecuador.
108.000 kilómetros por hora.
¿Qué es el movimiento de rotación?
El giro que da el planeta Tierra sobre su propio eje por acción de la gravedad se llama movimiento de rotación.
Este movimiento en el que la Tierra gira tiene una duración de 24 horas, lo que permite que se pueda medir el tiempo a lo largo del día. A medida que el planeta Tierra va girando, expone una parte hacia el Sol y la otra queda en la sombra, así acontece el día y la noche en las diferentes partes del mundo.
Como consecuencia, las diversas zonas del planeta tienen diferentes horarios. Por ejemplo, cuando en México son las 2:00 pm, en Rusia son las 10:00pm. La ciudad de Gisborne en Nueva Zelanda es la primera en ser iluminada por los rayos del sol.
El movimiento de rotación va desde el oeste hacia el este, contrario a las agujas del reloj, por esto el sol sale en el este y se esconde en el oeste. Gracias a esto podemos ubicar los puntos cardinales, al igual que se puede determinar tomando en cuenta la ubicación de la Luna en las noches.
Además, el movimiento de rotación permite que los vientos y las corrientes marinas se muevan en sentido contrario en cada hemisferio, produciéndose un fenómeno conocido como efecto Coriolis.
Debido a la rapidez y el giro constante del planeta durante el movimiento de rotación, la forma de la Tierra no es completamente redonda. Mas bien, los polos son achatados y el centro ensanchado.
¿Qué es el movimiento de traslación?
El movimiento de traslación se produce cuando el planeta Tierra gira en su órbita alrededor del Sol por la acción de la gravedad.
Este movimiento, desde que la Tierra inicia la vuelta al Sol hasta que llega al punto donde comenzó, tiene una duración de 365 días y 6 horas aproximadamente.
Las 6 horas adicionales se van acumulando hasta que se convierten en 24 horas al pasar 4 años. Por esta razón cada 4 años hay un año con 366 días conocido como año bisiesto, el 29 de febrero es el día adicional.
Así como el movimiento de rotación permite medir las horas el día, con el movimiento de traslación se pueden contar los días del año.
Como el eje de la Tierra está inclinado, el movimiento de traslación se produce en un ángulo aproximado de 23,5º respecto a la elíptica.
La trayectoria de la Tierra alrededor del Sol es ligeramente elíptica y la velocidad media de desplazamiento sobre el plano de la elíptica es de 108.000 kilómetros por hora.
El punto más alejado que llega a estar la Tierra del Sol durante el movimiento de traslación es a 152.098.232 kilómetros de distancia. Esta distancia se presenta en el mes de julio y es conocida como afelio.
Por otra parte, el punto más cercano de la Tierra al Sol es a 147.098.290 kilómetros de distancia durante el mes de enero y se conoce como perihelio.





25/06/20

LAS ESTRELLAS:

Mirar los vídeos y la información ( adicional para aquellos que no pueden ver el vídeo) para luego responder las preguntas respectivas.

Vídeo I


1) Mirar el siguiente vídeo

2) Responder a las siguientes preguntas:

a. ¿Por qué brillan las estrellas?

b. ¿Que hay dentro de ellas?

c.¿Cómo saben los astrónomos, cuales son más o menos grandes?

d. ¿De qué color son?

e. ¿Cuánto viven?

f.¿Con que instrumento se pueden ver?

g. Investiga quién fue Galileo galileo

https://www.youtube.com/watch?v=b1vovVHkZ80


Video II

https://www.youtube.com/watch?v=UymxMp7j7Ps



1) Después de mirar el vídeo, responder:
a. Al mirar el cielo, ¿observas la información que da el vídeo? ¿Qué ves?
b. ¿ Que forma tiene la vía láctea?


Las estrellas son cuerpos celestes gigantes, compuestos principalmente por hidrógeno y helio, que producen luz y calor desde sus arremolinadas fundiciones nucleares. Aparte del Sol, todos los puntos luminosos que vemos en el cielo se encuentran a años luz de la Tierra. Las estrellas son los bloques de construcción de las galaxias, y existen mil millones en el universo. Es imposible saber cuántas estrellas hay, pero los astrónomos calculan que solo en la galaxia de la Vía Láctea hay aproximadamente 300 mil millones. 
Nace una estrella 
El ciclo de vida de una estrella dura mil millones de años. En general, mientras más grande sea una estrella, más corto es su tiempo de vida. 
El nacimiento de una estrella ocurre dentro de las nebulosas, que son nubes de polvo constituidas por hidrógeno. A lo largo de miles de años, la gravedad provoca que las cavidades de materia densa dentro de la nebulosa colapsen bajo su propio peso. Una de estas masas de gas que se contrae, denominada protoestrella, representa la etapa naciente de la estrella. Debido a que el polvo de las nebulosas las oculta, las protoestrellas son difíciles de detectar.  
A medida que una protoestrella se hace más pequeña, gira más rápido debido a la conservación del momento angular (el mismo principio que explica por qué aumenta la velocidad a la que un patinador gira cuando aprieta sus brazos). La presión en aumento provoca temperaturas elevadas, y durante este tiempo, una estrella ingresa en lo que se denomina la fase T Tauri, una etapa relativamente breve.  
Millones de años después, cuando la temperatura del núcleo llega a los 27 millones de grados Fahrenheit (es decir, 15 millones de grados Celsius), la fusión nuclear comienza, encendiendo el núcleo y desencadenando la próxima (y más larga) fase de la vida de una estrella, conocida como la secuencia principal. 
La mayor parte de las estrellas de nuestra galaxia, incluyendo al Sol, se clasifican como estrellas de secuencia principal. Existen en un estado estable de fusión nuclear, en el que transforman al hidrógeno en helio e irradian rayos X. En este proceso se emite una gran cantidad de energía, ya que se mantiene alta la temperatura de la estrella, que brilla intensamente.  

Todo lo que brilla 
Algunas estrellas brillan más que otras. Su brillo es un factor que depende de cuánta energía irradien (es decir, su luminosidad) y de cuán lejos de la Tierra se encuentren. El color de las estrellas también puede variar, porque su temperatura no es siempre la misma. Las estrellas más calientes son blancas o azules, mientras que las más frías son de tonos naranjas o rojos. 
Al graficar estas y otras variables en un esquema que se denomina diagrama de Hertzsprung-Russell, los astrónomos pueden clasificar las estrellas en grupos. Además de las estrellas de secuencia principal y las enanas blancas, podemos mencionar otros grupos, como las estrellas enanas, las gigantes y las supergigantes. Las supergigantes pueden llegar a tener un radio mil veces mayor al del mismísimo Sol. 
El 90 por ciento del tiempo de vida de las estrellas transcurre en la fase de secuencia principal. El Sol terrestre, de unos 4,6 mil millones de años de antigüedad, es una estrella enana amarilla de tamaño promedio; y los astrónomos prevén que continuará en la fase de secuencia principal por algunos miles de millones de años más. 
A medida que avanza la vida de las estrellas hacia el final, gran parte de su hidrógeno se convierte en helio. El helio desciende hacia el núcleo de la estrella, aumentando su temperatura y provocando que su capa externa de gases calientes se expanda. Estas estrellas inmensas y expansivas se denominan gigantes rojas. Hay muchas formas en las que la vida de una estrella puede finalizar, y su destino depende de cuán gigante sea.  
La fase de gigante roja es, en realidad, el paso previo a que una estrella se desprenda de sus capas externas y se convierta en un cuerpo pequeño y denso denominado enana blanca. Las enanas blancas enfrían su temperatura durante mil millones de años. Algunas, si existen como parte de un sistema de estrellas binarias, pueden acumular la materia excedente de sus estrellas compañeras hasta que sus superficies exploten; y así se producen las novas brillantes. Con el tiempo, todas las enanas blancas se oscurecen y dejan de producir energía. En ese momento, que los científicos aún no han observado, pasan a denominarse enanas negras.  
Una gran explosión 
Las estrellas masivas evaden esta evolución estelar, y en cambio, se apagan con una explosión. Así es como surgen las supernovas. Si bien superficialmente pueden parecer gigantes rojas en expansión, sus núcleos están contrayéndose, y con el tiempo su densidad es tal que colapsan, y producen una explosión estelar. Estas explosiones catastróficas dejan un pequeño núcleo que puede convertirse en una estrella de neutrones, e incluso, si el remanente es lo suficientemente masivo, en un agujero negro. 
Debido a que determinadas supernovas tienen patrones previsibles de destrucción y de luminosidad resultante, los astrónomos las utilizan como “luces estándar”, o instrumentos de medición astronómica, que los ayudan a medir las distancias en el universo y a calcular su velocidad de expansión.  

11/ 06/20

PLANETAS EXTERIORES:

1. Leer la información
2. Mirar el vídeo
3. Realizar un cuadro con la información más importante de los planetas exteriores y dibujar cada uno.

JÚPITER
Es el planeta de mayor dimensión del Sistema Planetario Solar (El Sol y Júpiter ocupan el 99% de toda la masa del sistema). Veamos otras características de este gigante:
- Es el quinto planeta en distancia al Sol y su masa es 318 veces la de la Tierra.
- El elemento predominante es el hidrógeno, que; por las intensas presiones, se encuentra en estado metálico o semisólido.
- Es conocido como el protector de la Tierra, pues por su tamaño atrae el mayor número de meteoritos y cometas que podrían afectar a nuestro planeta.

 - Presenta una gran mancha rojiza en su atmósfera (descubierta por Roberth Hooke), que tiene una longitud de 48 000 kilómetros, debido a las grandes tormentas ciclónicas.

Rotación: 9 horas 50’ (el planeta con el día más corto) Traslación: 11 años, 314 días y 20 horas terrestres
SATURNO
Es el sexto planeta en distancia al Sol y el segundo más grande.
- Tiene una densidad menor que la del agua, lo que equivale a decir que podría flotar sobre sí mismo.
- Es el planeta más deforme (más achatado) y su masa es 95 veces más grande que la de la Tierra.
 - Su atmósfera es muy dinámica, pues sus vientos alcanzan 1500 kilómetros por hora y el gas predominante es el hidrógeno.
- Presenta el sistema de anillos más nítido, los cuales están conformados por fragmentos de partículas rocosas y hielo.
- Presenta un total de 56 satélites, los principales son: Titán (el más grande y el único que posee atmósfera conformada por nitrógeno), Pandora, Prometeo, Encelao, Mimas, Dione, Rea, Hiperión, Japeto, Febe, Jano, Atlas, Calipso, etc.

Rotación: 10 horas, 23’ Traslación: 29 años, 5 meses

URANO

Es el tercer planeta en tamaño y el sétimo en posición con respecto al Sol.
 - Presenta una atmósfera verde debido a la presencia de metano.
 - Presenta un sistema de nueve anillos, descubierto en 1977.
- Fue el primer planeta en descubrirse por telescopio (W. Herschell, 1781).
- Presenta un total de veintisiete satélites entre los que podemos mencionar a Titania (el de mayor tamaño), Oberón, Miranda (es el más cercano al planeta), Umbriel, Ariel, Cordelia, Ofelia, Rosalinda, Desdémona, etc.
- Tiene 63 satélites entre los que figuran: Ganímedes (el de mayor tamaño), Io (se ha descubierto actividad volcánica), Amaltea, Europa, Calisto, Leda, Himalia, Elara, Elara, Ananké, Carme, etc. (los cuatro de mayor tamaño fueron descubiertos por Galileo Galilei)

Rotación:17 horas (es retrógrado al igual que Venus) Traslación:84 años

NEPTUNO
Es el cuarto planeta en relación a su tamaño y es el último del Sistema Solar.
- Presenta un color celeste y en su atmósfera encontramos una gran mancha azul.
- Cuenta con trece satélites: Tritón (es el de mayor tamaño; presenta actividad volcánica), Talasa, Náyade, Galatea, Larinsa, Despoina y Proteo.
 - Presenta los vientos más rápidos del sistema solar, pues alcanzan unos 2000 km/h.
- Sus principales gases atmosféricos son hidrógeno y metano.

Rotación:15 horas, 57’ Traslación:164 años y 8 mese


3/06/20


   PLANETAS INTERIORES

1) Mirar el siguiente vídeo:
2) Lee la información, subraya las ideas  más importantes:
3) Realizar un cuadro : con el nombre del planeta, y sus características más importantes, y su dibujo


MERCURIO
De los planetas interiores, Mercurio es el más cercano al Sol y también el de menor tamaño: 4878 km de diámetro (una vez y medio el diámetro de la Luna).
- Recibe el nombre Mercurio por su rápido movimiento de traslación, en honor al dios romano Mercurio (mensajero).
- Debido a su cercanía al Sol recibe unas diez veces más energía que la Tierra, lo que determina que su diferencia de temperaturas entre el día y la noche sea mayor (día: 320° C; noche: 180° C).
 - Carece de satélites y es el planeta más pequeño del Sistema Planetario Solar, presenta una superficie parecida a la Luna y no posee atmósfera por la cercanía al Sol.
                                                      Rotación: 58 días -Traslación: 88 días


VENUS
Conocido como el «lucero del alba o el atardecer», presenta las siguientes características:
 - Es denominado el gemelo de la Tierra, debido a su tamaño similar al de  la Tierra.
- Es el más cercano a la Tierra (42 millones de km aproximadamente) y después del Sol y la Luna es el astro con mayor brillo en el Sistema Solar.
 - Su mayor montaña se denomina Maxwell Mons con una altura de 11 800 metros.
 - Presenta la mayor temperatura (425° C) respecto a los demás planetas, esto se debe a que su atmósfera está compuesta en un 96% por dióxido de carbono. La presencia de este gas determina el efecto invernadero que retiene el calor en el planeta.
-  Recientes exploraciones indican que Venus presenta una gran actividad volcánica y una gran cantidad de cadenas montañosas.
                                   Rotación: Es retrógrado (va en dirección contraria  de la rotación de los demás                                         planetas) y dura 243 días -Traslación: 224 días y 7 horas


LA TIERRA
Es nuestro planeta y es el de mayor tamaño dentro de los planetas interiores.
 - Es el tercer planeta en distancia al Sol y el más denso de todos los planetas (5,52 g/cm3).
- Es el único planeta con presencia de vida en todas sus manifestaciones.
- Presenta abundancia de agua líquida en la superficie (océanos) y su atmósfera presenta abundancia de oxígeno, producto de la evolución de millones de años.
- Presenta un satélite llamado Selene (Luna).

Rotación: 23 horas 56’ 04’’- Traslación: 365 días, 5 horas, 48’, 45’’

MARTE
Conocido como el planeta rojo debido a su apariencia generada por la abundancia de hierro en su superficie y enrarecida atmósfera.
- Presenta dos satélites (Fobos y Deimos), siendo Fobos el más grande y Deimos el más lejano. La superficie de ambos es muy oscura.
 -  Es el planeta que más visitas de satélites ha recibido, debido a que presenta las mejores condiciones, por eso lo conocemos mejor.
- En su relieve se encuentra la montaña más alta que se pueda conocer en el sistema, fue bautizado con el nombre de Olympus, cuya altura es tres veces la del Everest (27 km).
 - Presenta canales en su relieve, lo que hace suponer que pudo haber correspondido a cauces de antiguos ríos.

Rotación: 24h, 6’ (parecido al de la Tierra). Traslación: 687 días (casi el doble que el de la Tierra)

27/05/20


EL UNIVERSO:
El sistema solar:

Leer el siguiente texto:


Cómo se formó nuestro Sistema Solar?
Se dice que la formación del Sistema Solar fue hace unos 4 500 millones de años a partir de una nube de gas y de polvo que formó la estrella central y un disco en el que, por la unión de las partículas más pequeñas, primero se habrían ido formando, poco a poco, partículas más grandes; posteriormente, planetoides, y luego, protoplanetas hasta llegar a los actuales planetas.
¿En qué consiste nuestro Sistema Solar?

Nuestro Sistema Solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los ocho planetas de acuerdo a su cercanía al Sol, son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Incluye: los satélites de los planetas, numerosos cometas, asteroides, y meteoritos; y el medio interplanetario.


·        A continuación mirar el siguiente video

·        Respondemos las siguientes preguntas:
1)       ¿Cómo está  formado el sistema solar?
2)     ¿Qué son los planetas?
3)     ¿Qué tipos de planetas existen? Explicar
4)     ¿Qué son planetas enanos?
5)     ¿Qué son los cuerpos pequeños?
6)     Mirando el cielo, ¿que observamos?






  • Luego de haber mirado el primer vídeo realizar las siguientes actividades:
  1. Toma nota de las ideas principales
  2. Realizar una mapa conceptual
  3. Investigar en diferentes medios como Internet, enciclopedias, etc sobre la capa de ozono.
  4. ¿Qué importancia crees que tiene la capa de ozono para la vida del ser humano?¿cómo nos afecta?
  • Después de mirar el segundo vídeo, responder las siguientes  preguntas:
  1. ¿Que es la contaminación atmosférica?
  2. Realizar un cuadro sobre las causas, consecuencias y característica de cada una
  3. ¿ Que medidas y soluciones existen ante la contaminación?
  4. ¿Que sucede a nivel ambiental?
  5. ¿Cómo crees que podemos evitar la contaminación atmosférica ?
  6. ¿En Rauch existe un lugar donde se cuide el medio ambiente?

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