Plan de continuidad pedagógica
Docente: Andrea Braquet
Órganos forman el sistema digestivo.
El sistema
digestivo humano está formado por una serie de órganos ubicados uno a
continuación del otro, como si fuese un tubo, o conducto, y una serie de
glándulas accesorias. Es importante distinguir el tubo digestivo (por donde circula
el alimento que se va transformando), y las glándulas que vierten sustancias al
tubo digestivo para favorecer la digestión.
Para seguir
estudiando el sistema digestivo, hoy les proponemos construir un modelo
analógico concreto y funcional del mismo.
Para hacer
un modelo y que también cumpla sus funciones (modelo analógico funcional),
vamos a necesitar algunos elementos como los siguientes:
· un
cuchillo de mesa
• un pisa papa
• una cuchara
• un embudo o la parte del pico de una botella
plástica que cumpla la misma función
• un pedazo de cámara de bicicleta o de
manguera flexible (30 cm). También se puede hacer un tubo con una bolsa de
nylon.
• un frasco
con tapa
•
Servilletas de papel o papel higiénico
• una papa hervida (que será el “alimento” de
nuestro sistema)
Les
mostramos también una imagen de los elementos del modelo analógico funcional del
sistema digestivo, ordenado y listo para comenzar la simulación del proceso de
digestión. No tiene que quedar exactamente igual, puede ser “parecido”.
Por ejemplo,
el cuchillo representa los dientes. Son diferentes, porque el cuchillo es de
metal y los dientes son de esmalte. Además, los dientes son muchos. El cuchillo
es uno solo.
Por ejemplo,
la manguera representa el esófago. Son diferentes por el color y por el
material con el que están hechos. Además, el esófago está metido dentro del
cuerpo, sujeto a otros órganos, y la manguera está suelta, apoyada en la mesa.
Completen este tipo de comparaciones. Pueden registrarlas en la carpeta de
Ciencias Naturales.
La propuesta
es que ustedes traten de reproducir, con los elementos del modelo, todo el
proceso que sigue el alimento, en el sistema real, desde que ingresa a la boca
hasta que es excretado. Les proponemos ir realizando cada una de las etapas y
comparando lo que ocurre en el modelo analógico con el proceso en el sistema
real.
Aquí les damos algunas instrucciones:
Primero,
cortar la papa con el cuchillo en rebanadas; luego, pisarla con el pisapapas,
le agregamos un poco de agua y revolvemos con la cuchara. A continuación,
tomamos algo de papapisada con la cuchara y la ponemos en el embudo, empujamos con
la cuchara hasta que pase el pico. Una vez en la manguera, la oprimimos para
llevar la papa al otro extremo y que caiga en el frasco. Una vez allí, se le
agrega más agua, se tapa y se bate. Una vez batido, se enrollan las servilletas
o el papel higiénico de tal manera que se forme un tubo fino, y en ese tubo se vuelca
el contenido del frasco lentamente. Si la papa queda en el extremo del rollo de
papel, hay que llevarla al otro extremo apretando el tubo de papel que hicimos
y ver que salga por el otro extremo.
Luego
de realizar todo el proceso de representación de la “digestión”, reflexionen sobre
cada uno de los pasos realizados y comenten los resultados con alguna persona
adulta que esté cerca de ustedes.
Comiendo torta de manzana
Paco y Peca conversan mientras comen una rica torta de manzana que hizo la abuela.
Paco: –Peca, una
pregunta. ¿Mi dedo gordo del pie está vivo? Peca: –Sí, claro que sí ¿querés que
te dé un pisotón a ver si está vivo o no?
Paco: –¡No, no!... ja, ja..., no hace falta...
pero me pregunto… ¿cómo hago para darle de comer a la punta de mi pie? ¿le doy
un poco de torta?
Peca: –¡No, Paco! La torta llega a las células
del dedo gordo del pie por adentro del cuerpo.
Paco: –Mmmm… no sé… ¿vos
decís..? ¿Y por dónde viaja la torta desde mi boca hasta el dedo del pie?
En la carpeta de Ciencias Naturales dibujen el camino que creen que hace la torta desde la boca de Paco hasta llegar a la punta del pie. Escriban los nombres de los órganos que están involucrados en ese proceso.
Sabemos que los animales se alimentan de otros seres vivos. Por
eso se dice que son heterótrofos. Pueden ser herbívoros, carnívoros u
omnívoros. También sabemos que los seres vivos están formados por células que,
para vivir, necesitan intercambiar sustancias con el exterior. Estas sustancias
son llamadas nutrientes y permiten a cada célula mantenerse con vida, obtener
energía, crecer, repararse y regular su funcionamiento.
Aparatos para la nutrición
Mirar el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=pLuvyG-glz8
Luego de haberlo mirado, escribir las ideas
principales, realizando un texto, con aquellas ideas más importantes.
Repasamos:
© Luego de haber trabajado, sobre el Sistema solar, realizar un mapa conceptual, con todos los temas. Lo podes hacer en la computadora, o en la carpeta. Por ejemplo:
SISTEMA
SOLAR
EXTERIORES
PLANETASINTERIORES
Los observadores del espacio
En la actualidad, existen distintos telescopios en órbita alrededor de la Tierra. El telescopio espacial Hubble es uno de los más conocidos. Se halla a 593 kilómetros de altura, en los bordes exteriores de la atmosfera terrestre. De forma permanente, obtiene imágenes que nos permiten conocer más sobre el universo.
Se llama así en homenaje al astrónomo
estadunidense Edwin Hubble, uno de los más importantes del siglo XX, famoso por
haber demostrado que nuestro universo se halla en expansión.
Los telescopios espaciales pueden tomar
imágenes muy nítidas de lugares muy distantes del universo, gracias a que la
luz que reciben no atraviesa la atmósfera terrestre. Esta
absorbe ciertas longitudes de onda, por lo que disminuye la calidad de las
imágenes. Además, se evitan los efectos de las turbulencias atmosféricas y
algunos fenómenos meteorológicos, como la nubosidad.
1. Busca
más información sobre las características del telescopio espacial Hubble, sobre
su funcionamiento y las imágenes que obtiene.
2. Con la
información que encontraste, arma un mapa conceptual.
Acá les donde pueden sacar la información
ttps://www.astromia.com/biografias/hubble.htm
https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/matematicas/edwin-hubble-el-hombre-detras-del-telescopio/
https://astronomia.fandom.com/wiki/Telescopio_Espacial_Hubble
https://concepto.de/telescopio-hubble/
LA EXPLORACION DEL UNIVERSO
Para obtener información sobre los
cuerpos celeste, los astrónomos utilizan diversos instrumentos. Uno de ellos es
el telescopio, cuyas lentes y
espejos permiten agrandar la imagen de los objetos lejanos y, así, apreciar
detalles que no se pueden percibir a simple vista.
Desde que el astrónomo Galileo Galilei
utilizo el telescopio, en 1609, para ver la Luna, el planeta Júpiter y las
estrellas, estos instrumentos ópticos han evolucionado mucho y, en la
actualidad, algunos tienen grandes dimensiones, como el telescopio llamado Very
Large Telescope (V LT)- telescopio muy grande -, que se encuentra en Chile y
está compuesto por cuatro aparatos, cada uno con un espejo de ocho metros de
diámetro.
Algunos objetos del universo emiten
radiaciones que no son visibles, como las ondas de radio, que pueden ser
captadas por radiotelescopio, que
tienen grandes antenas redondeadas. La parte de la astronomía dedicada a las
observaciones a través de los radiotelescopios se denomina radioastronomía.
Otra forma de explorar el universo es
mediante sondas espaciales, aparatos
que son naves espaciales automáticas que viajan hasta lugares muy distantes,
toman imágenes y las transmiten a nuestro planeta.
Leer el texto y responder las siguientes preguntas:
·
¿Qué instrumentos utilizan los
astrónomos para explorar el universo?
·
¿Qué es un radiotelescopio? ¿Y una sonda
espacial?
14/ 07/ 20
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Fases de la Luna
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Movimiento de rotación y traslación
1) Mirar el vídeo y leer la siguiente información
2) Realizar un mapa conceptual con los conceptos más importante de traslación y rotación
Rotación
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Traslación
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Definición
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Vuelta de la Tierra sobre su propio eje.
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Vuelta de la Tierra alrededor del Sol.
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Duración
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24 Horas.
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365 días y 6 horas aproximadamente.
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Consecuencias
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El día y la noche.
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Las estaciones del año.
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Velocidad
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1.700 kilómetros por hora en el ecuador.
|
108.000 kilómetros por hora.
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25/06/20
LAS ESTRELLAS:
Mirar los vídeos y la información ( adicional para aquellos que no pueden ver el vídeo) para luego responder las preguntas respectivas.
Vídeo I
1) Mirar el siguiente vídeo
2) Responder a las siguientes preguntas:
a. ¿Por qué brillan las estrellas?
b. ¿Que hay dentro de ellas?
c.¿Cómo saben los astrónomos, cuales son más o menos grandes?
d. ¿De qué color son?
e. ¿Cuánto viven?
f.¿Con que instrumento se pueden ver?
g. Investiga quién fue Galileo galileo
https://www.youtube.com/watch?v=b1vovVHkZ80
Video II
https://www.youtube.com/watch?v=UymxMp7j7Ps
1) Después de mirar el vídeo, responder:
a. Al mirar el cielo, ¿observas la información que da el vídeo? ¿Qué ves?
b. ¿ Que forma tiene la vía láctea?
11/ 06/20
1. Leer la información
2. Mirar el vídeo
3. Realizar un cuadro con la información más importante de los planetas exteriores y dibujar cada uno.
3/06/20
2) Lee la información, subraya las ideas más importantes:
3) Realizar un cuadro : con el nombre del planeta, y sus características más importantes, y su dibujo
De los planetas interiores, Mercurio es el más cercano al Sol y también el de menor tamaño: 4878 km de diámetro (una vez y medio el diámetro de la Luna).
- Recibe el nombre Mercurio por su rápido movimiento de traslación, en honor al dios romano Mercurio (mensajero).
- Debido a su cercanía al Sol recibe unas diez veces más energía que la Tierra, lo que determina que su diferencia de temperaturas entre el día y la noche sea mayor (día: 320° C; noche: 180° C).
- Carece de satélites y es el planeta más pequeño del Sistema Planetario Solar, presenta una superficie parecida a la Luna y no posee atmósfera por la cercanía al Sol.
Rotación: 58 días -Traslación: 88 días
27/05/20
- Luego de haber mirado el primer vídeo realizar las siguientes actividades:
- Toma nota de las ideas principales
- Realizar una mapa conceptual
- Investigar en diferentes medios como Internet, enciclopedias, etc sobre la capa de ozono.
- ¿Qué importancia crees que tiene la capa de ozono para la vida del ser humano?¿cómo nos afecta?
- Después de mirar el segundo vídeo, responder las siguientes preguntas:
- ¿Que es la contaminación atmosférica?
- Realizar un cuadro sobre las causas, consecuencias y característica de cada una
- ¿ Que medidas y soluciones existen ante la contaminación?
- ¿Que sucede a nivel ambiental?
- ¿Cómo crees que podemos evitar la contaminación atmosférica ?
- ¿En Rauch existe un lugar donde se cuide el medio ambiente?
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