- Dante hizo 50.608 puntos en el tiro al blanco ¿Cuál o cuáles de estos cálculos pudo haber realizado para determinar su puntaje?
Tiene
|
1°extracción
|
2°extracción
|
3°extracción
|
4°extracción
|
5°extracción
|
$117.400
|
Provincias
|
Habitantes que usan computadoras
|
Mendoza
|
849.645
|
Catamarca
|
152.433
|
Córdoba
|
1.737.948
|
Tierra del Fuego
|
91.916
|
Ciudad Autónoma de Buenos Aires(CABA)
|
2.016.683
|
Entre Ríos
|
LECTURA, ESCRITURA Y ORDEN DE NÚMEROS
1. Esta es una lista de algunos países americanos, ordenados alfabéticamente, con la superficie de sus territorios.
Argentina: 2.780.400 km2 Honduras: 112.492 Km2
Brasil: 8.514.877 km2 Uruguay : 176.215 Km2
Canadá: 9.984.670 km2 Venezuela: 916.445 Km2
Estados Unidos: 9.631.418 km2
a) Ordena las superficies de menor a mayor.
b) Escribí los números en letras.
c) La superficie de Colombia, en km2 , es dos millones setenta mil cuatrocientos ocho. ¿Cuál de los siguientes es ese número?
2.007.408 2.000.070.408 2.070.408.000 2.070.480
2.070.048 2.700.048 2.070.408 2.007.480
d) ¿Entre qué dos países de la lista anterior debería ubicarse?
e) Matías dice que si la superficie de Venezuela empieza con 9 y la de Argentina con 2, entonces Venezuela es mayor que Argentina. ¿Estás de acuerdo con esta idea? ¿Por qué?
NÚMEROS MUY GRANDES
2. Si así se escribe cuatro mil millones: 4.000.000.000, escribí cómo se llaman estos números:
a) 4.444.444.444
b) 400.000.000.000
c) 4.404.000.000
d) 400.000.400.000
3. ¿Cuál de estos es el número cinco mil cincuenta millones quinientos mil cinco?
5.500.500.005 5.050.500.005 5.005.500.050 5.050.005.005
¡¡¡ TRABAJAMOS!!!
- Completa la tabla con las cantidades correspondientes:
Uno menos
|
Número
|
Uno más
|
46.000
|
||
13.009.000
|
||
602.000
|
||
5.000.100
|
||
800.099
|
||
201.102.201
|
Al número …
|
se le resta …
|
para obtener …
|
3.937.516
|
3.907.516
|
|
983.206
|
900.206
|
|
14.562.932
|
12.562.932
|
|
7.211.867
|
7.211.060
|
FICHAS
|
PUNTAJE
FINAL
|
||||||
100.000
|
10.000
|
1.000
|
100
|
10
|
1
|
||
Julieta
|
0
|
26
|
2
|
7
|
0
|
8
|
|
Axel
|
2
|
3
|
9
|
0
|
11
|
0
|
|
Taty
|
1.236.590
|
||||||
Jonathan
|
23
|
1.230.596
|
Un millón menos
|
Cien mil menos
|
Diez mil menos
|
Número
|
Diez mil más
|
Cien mil más
|
Un millón más
|
1.298.734
|
||||||
56.789.403
|
||||||
276.981.254
|
||||||
8.000.000
|
8/05/20
- Señala los cálculos que dan como resultado 17.650.
- 17.000 + 600 + 50
- 17 × 1.000 + 650
- 17.000 + 6 × 10 + 5
- 176 × 100 + 50
- 1 × 10.000 + 7 × 1.000 + 6 × 100 + 5 × 10
- 1.671.195
- 1.064.000.797
- 1.000.671.195
- 1.064.197
200.000
|
400.000
|
600.000
|
800.000
|
1.000.000
|
1.200.000
|
1.400.000
|
1.600.000
|
1.800.000
|
2.000.000
|
- Si este cuadro se extendiera, escribí tres números que podrían incluirse en él y tre números que no podrían incluirse.
- 6.074.923
- 3.578.294
- 7.779.245
- 100x100x100
- 10x10x10x10x10x10
- 1.000x1.000
- 10x10x10x10x10x10x10
- 100.000.000: 10
- 100.000.000:100
Calculo
|
Menos de 1.000
|
Entre 1.000 y 10.000
|
Más de 10.000
|
1.015 x
8
|
|||
1.410 x11
|
|||
8.421 :21
|
09/ 06/ 20
2. Completa la tabla de divisiones por 10, por 100 y por 1.000
Dividiendo
|
Divisor
|
Cociente
|
Resto
|
765.489
|
10
|
||
65.407
|
100
|
||
2.600.042
|
1.000
|
||
1.000
|
15
|
999
|
|
14.132
|
141
|
32
|
16/06/20
Cantidad
de paquetes de pañales
|
2
|
5
|
7
|
10
|
12
|
20
|
30
|
36
|
300
|
||
Cantidad
de pañales
|
120
|
600
|
960
|
23/06/ 22
1) Resuelve mentalmente los siguientes cálculos.
8.000 x 10 = 8.000 x 20 = 8.000 x 40 =
800 x 100= 800 x 200= 800 x 400 =
800: 10 = 800: 20 = 800: 40 =
8.000: 100 = 8.000: 200= 8.000: 400=
2) Usando el cálculo resulto, encuentren mentalmente el resultado delos otros
120 x 8= 960 315 x 18 = 5.670 364:28= 13 8.330: 34= 245
960: 8 = 5.670: 18= 364: 13 = 8.330:245=
960: 120= 5.670: 315 = 28 x 13= 245x34=
08/ 07 /20
a. 1.054 x 19 1.026 2.016 20.026
b. 599 x 21 1.279 10.579 12.579
c. 4.872 : 24 23 103 203
d. 2.232 : 3 744 844 944
1 cifra
|
2 cifras
|
3 cifras
|
|
468 : 12
|
|||
5.580 : 45
|
|||
891 : 99
|
16/ 07/20
Seguimos con el funcionamiento de la división
1.
¿Cuál o cuáles de estos pares de
números permiten completar la cuenta?
Divisor 15 y reto 0.
Divisor 10 y resto 10.
Divisor 12 y resto 6.
Divisor 14 y resto 2.
Divisor 9 y resto 12.
Divisor 13 y resto 4.
2.
Intenten completar estas dos cuentas.
Piensen si hay más de una posibilidad.
3.
Completen la tabla
Dividendo |
Divisor |
Cociente |
Resto |
1.230 |
68 |
18 |
|
|
14 |
34 |
6 |
450 |
|
16 |
2 |
Problemas con varios cálculos
1. Sofía tenía
ahorrado $ 15.500 en el banco y este año agregó $ 5.000 a sus ahorros. Va a
gastar su dinero en una computadora que se paga en 3 cuotas iguales de $ 4.320
y también en 2 bicicletas que salen $ 3.800 cada una, para regalarles a sus
sobrinos. Si compra 2 bicicletas, le rebajan $ 300 en cada una.
2. Joaquín
va a comprar una moto y tiene que elegir un plan de pago.
3. El
quiosquero gastó en el mayorista $ 1.800 para comprar 15 cajas de 12 bombones
cada una.¿ A cuánto debe vender cada bombón para que le queden $ 180 de ganancia?
Resolvemos
1) 1) Se quieren repartir 21 chocolates entre 4 chicos en partes iguales y sin que sobre nada. ¿Cuantos chocolates recibirá cada uno?
2) Para realizar un reparto de chocolate en partes iguales, Augusto realizo esta cuenta.
a. a. ¿Entre cuántas personas pudo haber realizado el reparto?
b. ¿Cuántos
chocolates recibió cada uno si no quedo nada sin ser repartido?
3) ¿Cuál de
estas cuentas pudo haber hecho Martín para averiguar el resultado de un reparto
en partes iguales en el que cada persona recibió 4 ¼ de chocolate?
1/09/20
Continuamos resolviendo
problemas
1. Ana y Nicolás
tiene que repartir 46 alfajores entre 5 chicos, en partes iguales y sin que
sobre nada. Para saber qué cantidad le tienen que dar a cada uno, hicieron esta
cuenta, pero no se ponen de acuerdo en cuánto le toca a cada uno. ¿Quién tiene
razón?
2. Pedro repartió
alfajores de manera que todos recibieron la misma cantidad y no sobro nada. Si cada uno recibió 13/4,
a) Entre cuántas
personas se pudo haber realizado el reparto?
b) ¿Cuántos
alfajores se habrán repartido?
3. ¿Sera cierto que
si se reparten 27 alfajores entre 4
personas, en partes iguales y sin que sobre nada, cada una recibe la misma
cantidad que si se repartieran 54 alfajores entre 8 personas?
17/09/20
Usar, comprar y
ordenar decimales
1.
1. ¿Cómo
escribirían estos precios utilizando el signo $ y solo números?
a) 24 pesos
y 50 centavos.
b) 15 pesos
y 5 centavos.
c) 8 pesos
y 125 centavos.
2.
a) ¿Cuál es el precio que se paga por 10 tornillos?
¿y por 1 tornillo?
3. ¿ cuáles
de estas medidas indican una altura de 4m y 5cm?
24/09/20
Continuamos
trabajando con los números decimales
4)
a. En 2016,
el atleta canadiense Derek Drouin ganó la medalla de oro en salto en alto en
los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Alcanzo una altura de 2,38 m. Si un
atleta saltara 2,4 m, ¿superaría o no
esa altura?
b. En las
olimpiadas de Atenas 2004, la rusa, Yelena Slesarenko alcanzo 2,06 m en alto y
ganó la medalla de oro.
¿Cuál o
cuáles de las siguientes marcas superan ese salto?
5) Ordenen estos números de menor a mayor
6)
a)
¿Cuál
de estos números está más cerca de 1?
¿Cuál
de estos números está más cerca de 4,5?
30/09/20
Expresiones
decimales
1.
Martina tiene $20. Quiere comprar caramelos que cuestan $2 pesos cada
uno. ¿Cuántos caramelos puede comprar?
2. En la casa de Lisandro se juntaron 10
amigas y/o amigos. Compraron jugo y galletitas y gastaron $255. Decidieron
repartir el gasto en partes iguales. ¿Cuál o cuáles de las siguientes
expresiones indican la cantidad de dinero que debe poner cada una o uno?
$ 255
$ 22,5 $ 2,25 $ 255/ 10 $ 2555
3.
La fracción decimal 1/10 y el cálculo 1:10 representan la misma cantidad
que 0,1.
¿Con qué expresión decimal se corresponden las siguientes fracciones decimales y divisiones?
a) 3
/10 y 3: 10 ________
b)
18 /10 y 18:10 _______
c) 3
/100 y 3: 100 _______
d) 99
/10 y 99: 10 _____
7/10/20
Resolvemos
1.
Sofí y Martín están jugando al bingo de fracciones y decimales. El juego
consiste en sacar una tarjeta con un número escrito como fracción y ver si está
ese número en el cartón, pero escrito como número decimal. Si está en el
cartón, se tacha. Gana el que tacha primero todos los casilleros.
a)
En el recuadro están los números según el orden en que salieron. Mírenlos
y tachen en cada cartón los números decimales que correspondan.
63 /100; 7 /10; 4 /100;
23 /100; 4 /10; 25/ 100; 23 /10;
83 /10; 48/ 10; 29/ 100; 536 /100; 14 /10; 25 /10;
|
2,3 |
|
1,4 |
|
0,63 |
|
5,36 |
|
Sofí
|
0,25 |
|
8,3 |
|
0,325 |
|
0,4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Problemas con números
decimales
1. Verónica
compró golosinas que salían $5, $0,50, $8, $7,50 y $10,80. Si pagó con $50,
¿Cuánto dinero le dieron de vuelto?
2. En un negocio de electrodomésticos ofrecen
una cafetera por $1.200 en un solo pago o en 6 cuotas de $270,50. ¿Cuánto más
cara es la cafetera en cuotas que en un solo pago?
3. Pablo realizó un viaje en 2018. En el
primer peaje pagó con un billete de 50, tres monedas de 50 centavos, una de 25
centavos y cinco monedas de 10 centavos. Más adelante había otro peaje. Pagó
con un billete de $20, una moneda de $5, tres monedas de 25 centavos y una de
10 centavos. ¿Cuánto dinero gastó entre ambos peajes?
.4 ¿Cómo se
escribe solo con números, coma y el signo $ el precio 2 pesos con 15 centavos?
¿Y 4 pesos con 50 centavos? ¿Y 4 pesos con 5 centavos?
5 ¿Es cierto que 2 metros con 9 centímetros se escribe 2,9
metros? Expliquen su respuesta.
6. ¿Qué significa la coma cuando se escribe un precio?
7. En una ficha médica la doctora anotó que Tobías mide 1,22
m. ¿Cuántos centímetros mide Tobías?
8. ¿Cómo se anotará en metros la altura de una persona que
mide 183 cm?
9. Cómo sumar con la calculadora 5 pesos con 25 centavos más
5 centavos en un solo cálculo? Escriban los números que sumarían
10. Unos alumnos resolvieron el siguiente cálculo y
cometieron un error. ¿Cómo podrían explicarles en qué se equivocaron? 25,2 +
25,07 = 50,09
Añadir título |
Fracciones
y expresiones decimales
1. Problemas con monedas
a) ¿Cuántas monedas de 10 centavos se
necesitan para tener $1?
b) ¿Qué fracción de $1 es una moneda de 10 centavos?
c) ¿Cuántas monedas de 1 centavo
se necesitan para tener $1?
d) ¿Qué fracción de $1 es una moneda de
1 centavo?
2.
Relaciones entre medidas
a) ¿Cuántos
centímetros representan 0,10 metros?
b) ¿Cuántos centímetros representan 0,01 metros?
c) ¿Qué fracción de 1 metro es 0,001 metros?
3.
Fracciones decimales.
Las fracciones 1/ 10, 1/ 100, 1/ 1000 y
cualquiera que tenga por denominador a un 1 seguido de ceros se llama fracción
decimal
a) ¿Cuáles de estas cuatro escrituras
representan 3 décimos y 2 centésimos?
32 /100 0,32 3,2 3/ 10 + 2 /100
b) Completen
la tabla en la que se escriben números de tres formas distintas
Fracción decimal |
Expresión decimal |
Nombre |
49/100 |
|
|
|
0,75 |
|
|
|
23 milésimos |
|
0,07 |
|
1025/1000 |
|
|
|
|
Dos enteros, cincuenta y tres centésimos |
d) ¿Cuántos
centímetros representan 0,001 metros?
29/10/20
Más problemas con fracciones y expresiones decimales
Hoy
continuarán resolviendo problemas que vinculan las fracciones y las expresiones
decimales.
1. Busquen dos maneras de escribir estos
números usando expresiones decimales o fraccionarias.
1. Eduardo dice que 5 8 = 5,8. ¿Estás de
acuerdo con él? Expliquen su respuesta.
2. Lautaro mide 1,05 m. ¿Cuáles de las
siguientes escrituras también representan su altura?
105 cm 105/ 100 m 1 m y 5 cm 0,00105 km 1 m + 3 /100
4. a) ¿Es cierto que 0,85 m puede
escribirse como 80 cm + 5 /100 m? Expliquen su respuesta.
b) ¿Pueden encontrar tres maneras
diferentes de escribir 0,85 m?
5. Daniela dice que en el número 4,36
hay 6 centésimos y Agustín dice que hay 36 centésimos. Expliquen con quién están
de acuerdo
5/11/20
Problemas para pensar:
1- Se repartieron en partes iguales y sin que sobre nada 19 alfajores idénticos entre 4 amigos. ¿Cuánto recibió cada uno?
2- Para resolver un reparto de alfajores iguales en partes iguales sin que sobre nada, se hizo esta cuenta
D
Indica cuántos se podrían haber repartido, entre cuántas personas y qué cantidad le tocó a cada una.
3- a) Se quieren repartir 7 chocolates iguales entre 3 amigos de manera que todos reciban la misma cantidad y no sobre nada. ¿Cuánto le corresponde a cada uno?
b) Si ahora se quisiera repartir 14 alfajores iguales a los anteriores, ¿entre cuántos amigos debería hacerse el reparto para que cada uno reciba las misma cantidad que le tocó en la parte a)?
c)Si fueran 9 amigos, ¿Cuántos alfajores iguales habría que repartir para que cada uno reciba la misma cantidad que en la parte a)?
20/11/20
Particiones
Recordemos:
Las fracciones 1/10, 1/100, 1/1000 y cualquiera que
tenga por denominador a un 1 seguido de ceros se llama fracción decimal.
1/10= 0,1 se lee “un décimo”
1/100= 0,01 se lee “un centésimo”
1/1000= 0,001 se lee “un milésimo”
Para pensar: 1- ¿Será cierto que cortando una cinta de 2 metros en 100 partes iguales, cada parte medirá 0,02 cm? 2- A una tira de 6 m se la divide en 10 partes iguales. a) ¿Cuánto mide cada parte? ¿Qué fracción de metro representa? b) ¿Y si se dividiera en 100 partes iguales? c) ¿Y en 1.000? 3- Se juntaron 10 amigos para elegir el regalo de cumpleaños de Pedro, y le compraron un juego que costó $237. Si todos pusieron la misma cantidad de dinero, ¿Cuánto pagó cada uno? (se escuchan distintas las opciones de solución y se analizan para ver cuál es la más práctica para pasar a fracción el resultado: división) Luego de resolver se explica: PARA SABER: El cociente 54:10 puede escribirse de diferentes maneras: 54/10= 5,4 = 5+0,4 = 5+4/10 = 54/10, y se lee “cincuenta y cuatro décimos” ó “cinco enteros y cuatro décimos” 4- Se quiere repartir $132 entre 10 amigos en partes iguales y sin que sobre nada. Sofía hizo esta cuenta:
a.
¿Cómo se puede saber, mirando la cuenta, cuál es el
resultado del reparto?
b.
¿Cuánto dinero le corresponde a cada uno?
26/11/20
Fracciones y expresiones decimales
1- Luciana
mide 1,07 m. ¿Cuáles de las siguientes escrituras también representan su
altura?
a.
107 cm
c) 1m
y 7 cm e)
1070/1000 m
b.
107/100 m
d)
1m+ 7/100 m
f) 1m +0,07 m
2- a) ¿Será cierto que 0,75 m se puede escribir también como 70 cm 5/100 m?
b) Encontrá tres maneras diferentes de escribir 0,75 m.
3) Escribí cada una de estas cantidades usando únicamente fracciones decimales.
a.
$ 0,30=
b.
0,25 m=
c.
$ 6,75=
d.
13,64=
4) ¿Cuáles de estas
escrituras representan 2 décimos y 5 centésimos?
a-
0,25
c) 2/10 + 5/100
e) 0,2
+0,05
b-
2,5
d)
25/10
f)
25/100
¡Hola! Una consulta, en el problema 3 ¿Cuál sería el puntaje de cada zona del tiro al blanco? Muchas gracias.
ResponderEliminarhola nosotras pusimos 10 en el centro hasta el uno....10.9.8.7 y asi,,
EliminarHola,...ahí quedo acomodado.Fue un error, mil disculpas!!!muchas gracias!!
Eliminar