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Matemática



Plan de continuidad pedagógica
Escuela N° 15
Actividades 6º matemática
Turno: Mañana “C”Y “D”
Docente: Andrea Braquet


Resolvemos los siguientes problemas:

  1.    Dante hizo 50.608 puntos en el tiro al blanco ¿Cuál o cuáles de estos cálculos pudo haber realizado para determinar su puntaje?


5+6+8
50+608
5x10.000+6x1.000+8x100
5x10.000 +6x100+8x1
50.000+600+8

         2)  Juana tiene $117.400 ahorrados en el banco y los va a usar para refaccionar su casa. Extrae $5.000 por semana para pagarle al albañil, sin volver a depositar más dinero y sin hacer otras extracciones.¿Cuánto dinero le va quedando en la cuenta después de cada una de estas extracciones?


Tiene
1°extracción
2°extracción
3°extracción
4°extracción
5°extracción
$117.400







3)En el tiro al blanco se calcula el puntaje según cuántos dardos se hayan acertado en cada zona.Siendo el puntaje de 10.000,1.000,100,10,1

 ¿Qué puntaje se obtiene en el tiro al blanco si se aciertan 10 dardos en cada una de las zonas?



4.    4)   Stefano debe entregar 12 cajas de sorrentinos por día durante 5 días. Si en cada caja pone 24 unidades, ¿Cuantos sorrentinos tiene que preparar?

5.      5) En el número 345.987, ¿la escritura 34 representa 3.400,34.000 o 340.000?

6.    6)   En esta tabla se presentan la cantidad de habitantes de algunas provincias de nuestro país que, según el Censo Nacional de 2010, usa computadora.

Provincias
Habitantes que usan computadoras
Mendoza
849.645
Catamarca
152.433
Córdoba
1.737.948
Tierra del Fuego
91.916
Ciudad Autónoma de Buenos Aires(CABA)
2.016.683
Entre Ríos


a)      Los habitantes que usan computadoras en Entre Ríos son quinientos ochenta mil doscientos sesenta y nueve. Escribí esa cantidad en la tabla.

b)       ¿Qué provincias tienen menos de quinientos cincuenta mil habitantes que usan computadoras?

c)       Ordena las provincias de la tabla desde la que tiene menos habitantes que usan computadora hasta la que tiene más.


LECTURA, ESCRITURA Y ORDEN DE NÚMEROS 


1. Esta es una lista de algunos países americanos, ordenados alfabéticamente, con la superficie de sus territorios. 

Argentina: 2.780.400 km2                    Honduras: 112.492 Km2
Brasil: 8.514.877 km2                          Uruguay : 176.215 Km2
Canadá: 9.984.670 km2                        Venezuela: 916.445 Km2
Estados Unidos: 9.631.418 km2

 a) Ordena las superficies de menor a mayor. 
b) Escribí los números en letras.
 c) La superficie de Colombia, en km2 , es dos millones setenta mil cuatrocientos ocho. ¿Cuál de los siguientes es ese número? 

2.007.408            2.000.070.408           2.070.408.000            2.070.480

2.070.048             2.700.048                 2.070.408                  2.007.480

d) ¿Entre qué dos países de la lista anterior debería ubicarse? 
e) Matías dice que si la superficie de Venezuela empieza con 9 y la de Argentina con 2, entonces Venezuela es mayor que Argentina. ¿Estás de acuerdo con esta idea? ¿Por qué?


 NÚMEROS MUY GRANDES

 2. Si así se escribe cuatro mil millones: 4.000.000.000, escribí cómo se llaman estos números:
 a) 4.444.444.444
 b) 400.000.000.000
 c) 4.404.000.000
d) 400.000.400.000

3. ¿Cuál de estos es el número cinco mil cincuenta millones quinientos mil cinco?

5.500.500.005          5.050.500.005              5.005.500.050           5.050.005.005



              ¡¡¡ TRABAJAMOS!!!



  1. Completa la tabla con las cantidades correspondientes: 


Uno menos
Número
Uno más

46.000

13.009.000




602.000

5.000.100

800.099




201.102.201
       2     ¿Cuánto le restarías a cada número propuesto para obtener el resultado pedido?

Al número …
se le resta …
para obtener …
3.937.516

3.907.516
983.206

900.206
14.562.932

12.562.932
7.211.867

7.211.060


3.En un juego hay fichas de diferentes valores: 100.000, 10.000, 1.000, 100, 10 y 1. Este cuadro muestra la cantidad de fichas que obtuvo cada jugador al terminar el partido. Completalo.


                                                              FICHAS
PUNTAJE
FINAL

100.000
10.000
1.000
100
10
1
Julieta
0
26
2
7
0
8

Axel
2
3
9
0
11
0

Taty






1.236.590
Jonathan

23




1.230.596

4. ¿Con cuáles de estos cálculos se obtiene el número 756.987? 
a) 756 x 100.000 + 987 x 100 
b) 756 x 1.000 – 987 x 1
 c) 756 x 1.000 + 9 x 100 + 8 x 10 + 7 
d) 7 x 100.000 + 56 x 1.000 + 7 x 1+ 8 x 10 + 100 x 9

5. ¿Qué número se forma en cada caso?

 a) 27 x 1.000 + 8 x 100 = 
 b) 4 x 10.000 + 5 x 10 = 
 c) 31 x 100.000 + 2 x 1.000 + 4 x 1 = 
d) 963 x 1.000 + 452 x 1 = 

6. Completa la tabla.



Un millón menos
Cien mil menos
Diez mil menos
Número
Diez mil más
Cien mil más
Un millón más



1.298.734






56.789.403






276.981.254






8.000.000




8/05/20

Pensamos
  1.  Señala los cálculos que dan como resultado 17.650.
  • 17.000 + 600 + 50
  • 17 × 1.000 + 650
  • 17.000 + 6 × 10 + 5
  • 176 × 100 + 50
  • 1 × 10.000 + 7 × 1.000 + 6 × 100 + 5 × 10
2. Las películas argentinas más vistas entre las estrenadas en 2017 fueron Mamá se fue de viaje, con un millón seiscientos setenta y un mil ciento noventa y cinco espectadores, y El futbol o yo, con un millón sesenta y cuatro mil setecientos noventa y siete espectadores
. ¿Cuáles de estas escrituras representan cada cantidad?

  • 1.671.195
  • 1.064.000.797
  • 1.000.671.195
  • 1.064.197
3. Completá este cuadro con números que van de 200.000 en 200.000



200.000
 400.000
 600.000
800.000
1.000.000
1.200.000
1.400.000
1.600.000
1.800.000
2.000.000










  • Si este cuadro se extendiera, escribí tres números que podrían incluirse en él y tre números que no podrían incluirse.
4. ¿Qué cantidad le sumarías o restarías a cada uno de estos números para que cambie únicamente la cifra resaltada?

  • 6.074.923
  • 3.578.294
  • 7.779.245
5.En 436.892, ¿el 3 representa 3, 30,3.000,30.000 o 300.000?

6.¿ Cuál o cuales de estos cálculos darán 1.000.000?

  • 100x100x100
  • 10x10x10x10x10x10
  • 1.000x1.000
  • 10x10x10x10x10x10x10
  • 100.000.000: 10
  • 100.000.000:100
21/ 05/20


PROBLEMAS VARIADOS PARA RESOLVER:


1.       Dante llevó a la escuela una bolsa con 160 chupetines. Durante varios días regaló un chupetín a cada uno de sus 30 compañeros.


a)      ¿Cuántos chupetines quedaban en la bolsa cuando ya no alcanzaron para todos?

b)      ¿Durante cuántos días pudo regalar chupetines a sus 30 compañeros?


2.     El abuelo  Carlitos está ordenando sus viejas  fotos en papel.
Tiene 270 y las quiere guardar en un álbum con páginas iguales a esta. ¿Cuántas páginas puede completar?

 






3.     En una ´plantación hay 25 filas de 15 pinos cada una. Este año van a plantar 5 filas completas más. Sin hacer las cuentas, decidan cuál o cuáles de estos cálculos permiten averiguar cuántos pinos  tendrá  la plantación al terminar el año.


25 x 15 + 5x15
25 +15 +5
30x15
25 x 15 +5

4.       ¿Cuál o cuáles de estos cálculos permiten averiguar la cantidad de cuadraditos  que tiene este dibujo?
                                                

9x 6 +5 x 4                                                                                           
9 x 10                                                                                   
10 x 5 +6 x 4                    
9 x 6 + 10 x 5


5       Lucas compró esta notebook. ¿Es cierto que cada cuota es de más de $1.000?

                    $12.990
PROMOCIÓN MES ANIVERSARIO:
Te descontamos $ 1.100 y el reto lo pagás en 10 cuotas sin intereses 


 29/05/20

Cálculos variados para resolver:


1.      Resolve mentalmente los siguientes cálculos:

6.000: 10=                                       6.000:20=                                    6.000:30=
2.500 X 100=                                    2.500 X 50 =                                 2.500 X 25=
40.000: 2=                                        40.000: 4=                                    40.000: 8=
4.500 X 2=                                         4.500 X 10=                                  4.500 X 12=


2.      A partir del 5, obtene los siguientes números en el visor de la calculadora utilizando las teclas de multiplicar y de dividir y el símbolo =, pero sin borrar. En los espacios intermedios, anota los cálculos que realizaste.               


5                        5000               1000                    4000                  12000

     3.     Sin hacer la cuenta, marca entre que números va a estar el producto o el cociente de cada uno de los siguientes cálculos.



Calculo
Menos de 1.000
Entre 1.000 y 10.000
 Más de 10.000
1.015 x 8



 1.410 x11



  8.421 :21



1    4.    Usando que  18 x 24 = 432, determinen el resultado de estos cálculos, sin hacer hacer cada cuenta.

24 x 18 =                 18 x 48=                      36 x 24=                             432:18 =
180 x 24=                18 x 240=                     180 x 240=                       432: 24=

 5.      Sin hacer  las cuentas, decidan cual o cuales de los siguientes cálculos dan el mismo resultado que 16 x 12.



 2x 8 x 4 x 3                        10 x 12 + 6 x 12                          16 x 10 x 2             16 x 6 +16 x 6

 

              2 x 32 x 3                             10 x 6 x 12                               16 x 6 x2                      16 x 6 x6


09/ 06/ 20


El funcionamiento del sistemas de enumeración:

1.       Calcula el resto de las siguientes, divisiones :







a)      30.400 : 10                              Resto:
b)      30.400 : 100                            Resto:
c)       30.400 : 1.000                         Resto:
d)      30.405 : 10                               Resto:
e)      30.405 : 100                             Resto:

f)       30.405  : 1.000                         Resto:


  2.       Completa la tabla de divisiones por 10, por 100 y por 1.000



Dividiendo
 Divisor
 Cociente
 Resto
765.489
10


65.407
100


2.600.042
1.000



1.000
15
999
14.132

 141
32



           3.          ¿Es verdad que 25 resmas de 1.000 hojas alcanzan para darle 100 hojas a cada alumno de escuela que tiene 250 alumnos?


16/06/20


Problemas y cálculos


    1.       En una fábrica controlan la cantidad de pañales que están listos para venderse en paquetes iguales. Completa la tabla que permite organizar la información.

Cantidad de paquetes de pañales
2
5
7
10
12
20

30
36

300
Cantidad de pañales

120




600


960


2.       En un campo hay distintas plantaciones de árboles.

   a.       Las plantaciones de pinos está organizada en 15 filas de 60 árboles cada una. ¿Cuántos pinos tiene?

   b.      La plantación de eucaliptos tiene la misma cantidad de árboles que la de pinos, pero está organizada en 20 filas iguales. ¿ Cuántos árboles tiene cada fila?

      C.   La plantación de tilos tiene el doble de filas y el doble de árboles por fila que la plantación de pinos. ¿Será cierto que la cantidad total de árboles de la plantación de tilos es el doble que la de pinos?


   3.       En el restaurante del club se ofrecen opciones para  el almuerzo.

MENÚ
Carnes                                            Ensaladas
Lomito                                              Rusa
Bondiola                                          Papa y huevo
Pollo                                                  Lechuga y tomate

     a.       ¿Cuántas opciones distintas de menú hay si se elige un tipo de ensalada?

     b.      ¿Es cierto que si  se agrega ensalada de rúcula, se puede armar una opción más de menú?

     c.       ¿Cuántas opciones de menú habría si en el restaurante solo quedara ensalada rusa?



23/06/ 22
Resolvemos

   1)    En la municipalidad van a usar un rollo  de 217 metros de cable para renovar la iluminación de la plaza principal. Si necesita cortar tramos de 14 metro, ¿Cuántos tramos pueden cortar? ¿El rollo alcanza justo o sobra cable? Si sobra, ¿Cuánto sobra?

      2)   Juana hornea tazas de cerámica en bandejas que tienen lugar para 18. Si ya preparó 280 tazas, ¿cuántas más tiene que preparar para que todas las bandejas a hornear estén completas?

     3)   En Cine Alma tiene 2 salas. La sala A está funcionando y la sala B está en reparación.
a.   La sala A tiene 1440 butacas distribuidas en 24 filas con la misma cantidad de butacas cada una ¿Cuántas butacas tiene cada fila?
b.  En la sala B quieren poner la misma cantidad de butacas, pero como está sola es más angosta solo entran 20 butacas en cada fila.¿ Cuantas filas tendrá la sala?


2/ 07/ 20


Cálculos para multiplicar y dividir


1) Resuelve mentalmente los siguientes cálculos.
8.000 x 10 =                                                     8.000 x 20 =                             8.000 x 40 =
800 x 100=                                                      800 x 200=                                 800 x 400 =
800: 10 =                                                          800: 20 =                                   800: 40 =
8.000: 100 =                                                    8.000: 200=                             8.000: 400=

2) Usando el cálculo resulto, encuentren mentalmente el resultado delos otros

120 x 8= 960                       315 x 18 = 5.670                      364:28= 13                8.330: 34= 245
960: 8 =                                 5.670: 18=                                364: 13 =                   8.330:245=
960: 120=                               5.670: 315 =                            28 x 13=                     245x34=


3) Usando que 25 x 16 = 400, calculen mentalmente

25 x 64=
75 x 16=
250 x 16=
50 x 32=

4) Usando que 2.800 : 40 = 70 calculen mentalmente

2.800:80=
2800: 20=
1.400: 40 =
5.600: 20=

08/ 07 /20


CONTINUAMOS REALIZANDO CÁLCULOS

1)      Calcula mentalmente

15 x 101 =                                                              15 x 99=
15 x 11=                                                                  15 x 9 =
15 x 1.001=                                                             15 x 999=
15 x 1.100=                                                             15 x 1.099=


    2) Sin hacer las cuentas, selecciona el resultado que crees que puede ser el correcto en cada caso.

a. 1.054 x 19                              1.026                   2.016                           20.026
b. 599 x 21                                  1.279                  10.579                         12.579
c. 4.872 : 24                                 23                           103                             203
d. 2.232 : 3                                  744                       844                                944


3)      Sin hacer cada cuenta, indica en el cuadro cuántas cifras crees que va a tener el cociente en cada caso.


 1 cifra
 2 cifras
 3 cifras
 468 : 12



  5.580 : 45



  891 : 99




16/ 07/20

El funcionamiento de la división


1)      Completa estas cuentas.



2)      Se dividió un número por 8 y se obtuvo como cociente 64 y como resto 0.

a.       ¿Qué número se habrá dividido?
b.      Y si el resto hubiera sido 4 con el mismo cociente y el mismo divisor  ¿qué número se habría dividido?



3)      Al dividir un número por 6, se obtuvo 12 de cociente y 2 de resto.

a.       ¿Qué número se habrá dividido?
b.      ¿Cuáles podrían ser otros números que al ser divididos por 6, se obtenga como cociente 12, pero con el resto diferente de 2?

4)      A partir de la información que brinda la cuenta ya resuelta, encuentren dos dividendos para los que, al dividir por 9, reto sea 0.


12/08/20

Seguimos con el funcionamiento de la división

1.     ¿Cuál o cuáles de estos pares de números  permiten completar la cuenta?

Divisor 15 y reto 0.                                                                   

Divisor 10 y resto 10.

Divisor 12 y resto 6.

Divisor 14 y resto 2.

Divisor 9 y resto 12.

Divisor 13 y resto 4.

2.     Intenten completar estas dos cuentas. Piensen si hay más de una posibilidad.


3.     Completen la tabla

         

     Dividendo

      Divisor

       Cociente

     Resto

      1.230

       68

       18

 

 

       14

       34

        6

       450

 

       16

        2

 

 18/08/20

Problemas con varios cálculos

1.     Sofía tenía ahorrado $ 15.500 en el banco y este año agregó $ 5.000 a sus ahorros. Va a gastar su dinero en una computadora que se paga en 3 cuotas iguales de $ 4.320 y también en 2 bicicletas que salen $ 3.800 cada una, para regalarles a sus sobrinos. Si compra 2 bicicletas, le rebajan $ 300 en cada una.


 a)     ¿Le alcanza con el dinero que tiene ahorrado? Si no le alcanza, ¿Cuánto le falta? Y si le sobra, ¿Cuánto?


2.     Joaquín va a comprar una moto y tiene que elegir un plan de pago. 


a) ¿Cuánto más caro es el precio final en el PLAN B que en el PLAN A?
b) Completa en el cartel el valor de cada cuota en el PLAN C sabiendo que el precio final, en este caso, es $ 66.000

3.     El quiosquero gastó en el mayorista $ 1.800 para comprar 15 cajas de 12 bombones cada una.¿ A cuánto debe vender cada bombón para que le queden $ 180 de ganancia?

 

25/08/20

Resolvemos

1)   1)    Se quieren repartir 21 chocolates entre 4 chicos en partes iguales y sin que sobre nada. ¿Cuantos chocolates recibirá cada uno?

 2)    Para realizar un reparto de chocolate en partes iguales, Augusto realizo esta cuenta.


a.   a.     ¿Entre cuántas personas pudo haber realizado el reparto?

b.     ¿Cuántos chocolates recibió cada uno si no quedo nada sin ser repartido?

3)    ¿Cuál de estas cuentas pudo haber hecho Martín para averiguar el resultado de un reparto en partes iguales en el que cada persona recibió 4 ¼  de chocolate?


 1/09/20

Continuamos resolviendo problemas

1.     Ana y Nicolás tiene que repartir 46 alfajores entre 5 chicos, en partes iguales y sin que sobre nada. Para saber qué cantidad le tienen que dar a cada uno, hicieron esta cuenta, pero no se ponen de acuerdo en cuánto le toca a cada uno. ¿Quién tiene razón?



2.     Pedro repartió alfajores de manera que todos recibieron la misma cantidad  y no sobro nada. Si cada uno recibió 13/4,


a)     Entre cuántas personas se pudo haber realizado el reparto?

b)    ¿Cuántos alfajores se habrán repartido?

3.     ¿Sera cierto que si se reparten 27 alfajores  entre 4 personas, en partes iguales y sin que sobre nada, cada una recibe la misma cantidad que si se repartieran 54 alfajores entre 8 personas?

17/09/20


Usar, comprar y ordenar decimales

1.     

1.     ¿Cómo escribirían estos precios utilizando el signo $ y solo números?

a)     24 pesos y 50 centavos.

b)    15 pesos y 5 centavos.

c)     8 pesos y 125 centavos.

2.      

a)     ¿Cuál es el precio que se paga por 10 tornillos?

¿y por 1 tornillo?


 


3.     ¿ cuáles de estas medidas indican una altura de 4m y  5cm?



24/09/20

Continuamos trabajando con los números decimales

4) 

a.   En 2016, el atleta canadiense Derek Drouin ganó la medalla de oro en salto en alto en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Alcanzo una altura de 2,38 m. Si un atleta  saltara 2,4 m, ¿superaría o no esa altura?

b.     En las olimpiadas de Atenas 2004, la rusa, Yelena Slesarenko alcanzo 2,06 m en alto y ganó la medalla de oro.

¿Cuál o cuáles de las siguientes marcas superan ese salto?




5) Ordenen estos números de menor a mayor


6)

a)      ¿Cuál de estos números está más cerca de 1?


     ¿Cuál de estos números está más cerca de 4,5?


30/09/20

Expresiones decimales

1.       Martina tiene $20. Quiere comprar caramelos que cuestan $2 pesos cada uno. ¿Cuántos caramelos puede comprar?

2.       En la casa de Lisandro se juntaron 10 amigas y/o amigos. Compraron jugo y galletitas y gastaron $255. Decidieron repartir el gasto en partes iguales. ¿Cuál o cuáles de las siguientes expresiones indican la cantidad de dinero que debe poner cada una o uno?

$ 255         $ 22,5          $ 2,25          $ 255/ 10           $ 2555

3.       La fracción decimal 1/10 y el cálculo 1:10 representan la misma cantidad que 0,1.

¿Con qué expresión decimal se corresponden las siguientes fracciones decimales y divisiones?

a) 3 /10 y 3: 10 ________

b) 18 /10 y 18:10 _______

c) 3 /100 y 3: 100 _______

d) 99 /10 y 99: 10 _____


7/10/20

Resolvemos

1.      Sofí y Martín están jugando al bingo de fracciones y decimales. El juego consiste en sacar una tarjeta con un número escrito como fracción y ver si está ese número en el cartón, pero escrito como número decimal. Si está en el cartón, se tacha. Gana el que tacha primero todos los casilleros.

a)      En el recuadro están los números según el orden en que salieron. Mírenlos y tachen en cada cartón los números decimales que correspondan.

63 /100; 7 /10; 4 /100; 23 /100; 4 /10; 25/ 100; 23 /10;

 

83 /10; 48/ 10; 29/ 100; 536 /100; 14 /10; 25 /10;

 

2,3

 

1,4

 

0,63

   

5,36

 

     

Sofí     

 

0,25

 

8,3

 

0,325

 

0,4

 

Martín


3. Armen un nuevo cartón con los decimales que no estaban en ninguno de los dos cartones anteriores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



15/10/20

Problemas con números decimales

1. Verónica compró golosinas que salían $5, $0,50, $8, $7,50 y $10,80. Si pagó con $50, ¿Cuánto dinero le dieron de vuelto?

 2. En un negocio de electrodomésticos ofrecen una cafetera por $1.200 en un solo pago o en 6 cuotas de $270,50. ¿Cuánto más cara es la cafetera en cuotas que en un solo pago?

 3. Pablo realizó un viaje en 2018. En el primer peaje pagó con un billete de 50, tres monedas de 50 centavos, una de 25 centavos y cinco monedas de 10 centavos. Más adelante había otro peaje. Pagó con un billete de $20, una moneda de $5, tres monedas de 25 centavos y una de 10 centavos. ¿Cuánto dinero gastó entre ambos peajes?

.4 ¿Cómo se escribe solo con números, coma y el signo $ el precio 2 pesos con 15 centavos? ¿Y 4 pesos con 50 centavos? ¿Y 4 pesos con 5 centavos?

5 ¿Es cierto que 2 metros con 9 centímetros se escribe 2,9 metros? Expliquen su respuesta.

6. ¿Qué significa la coma cuando se escribe un precio?

7. En una ficha médica la doctora anotó que Tobías mide 1,22 m. ¿Cuántos centímetros mide Tobías?

8. ¿Cómo se anotará en metros la altura de una persona que mide 183 cm?

9. Cómo sumar con la calculadora 5 pesos con 25 centavos más 5 centavos en un solo cálculo? Escriban los números que sumarían

10. Unos alumnos resolvieron el siguiente cálculo y cometieron un error. ¿Cómo podrían explicarles en qué se equivocaron? 25,2 + 25,07 = 50,09


 

Añadir título

 22/10/20

Fracciones y expresiones decimales

1.      Problemas con monedas

 

a) ¿Cuántas monedas de 10 centavos se necesitan para tener $1?

 b) ¿Qué fracción de $1 es una moneda de 10 centavos?

 c) ¿Cuántas monedas de 1 centavo se necesitan para tener $1?

d) ¿Qué fracción de $1 es una moneda de 1 centavo?


2.       Relaciones entre medidas

 

a) ¿Cuántos centímetros representan 0,10 metros?

 b) ¿Cuántos centímetros representan 0,01 metros?

 c) ¿Qué fracción de 1 metro es 0,001 metros?

3.       Fracciones decimales.

 

Las fracciones 1/ 10, 1/ 100, 1/ 1000 y cualquiera que tenga por denominador a un 1 seguido de ceros se llama fracción decimal

 

a)      ¿Cuáles de estas cuatro escrituras representan 3 décimos y 2 centésimos?

 

32 /100              0,32            3,2          3/ 10 + 2 /100

 

b)      Completen la tabla en la que se escriben números de tres formas distintas

 

Fracción decimal

Expresión decimal

Nombre

49/100

 

 

 

0,75

 

 

 

23 milésimos

 

0,07

 

1025/1000

 

 

 

 

Dos enteros, cincuenta y tres centésimos

 

d) ¿Cuántos centímetros representan 0,001 metros?

 

 29/10/20

Más problemas con fracciones y expresiones decimales

Hoy continuarán resolviendo problemas que vinculan las fracciones y las expresiones decimales.

1.      Busquen dos maneras de escribir estos números usando expresiones decimales o fraccionarias.


1.      Eduardo dice que 5 8 = 5,8. ¿Estás de acuerdo con él? Expliquen su respuesta.

 

2.      Lautaro mide 1,05 m. ¿Cuáles de las siguientes escrituras también representan su altura?

 

105 cm       105/ 100 m           1 m y 5 cm                 0,00105 km         1 m + 3 /100

 

4. a) ¿Es cierto que 0,85 m puede escribirse como 80 cm + 5 /100 m? Expliquen su respuesta.

b) ¿Pueden encontrar tres maneras diferentes de escribir 0,85 m?


5. Daniela dice que en el número 4,36 hay 6 centésimos y Agustín dice que hay 36 centésimos. Expliquen con quién están de acuerdo


5/11/20

Problemas para pensar: 

1- Se repartieron en partes iguales y sin que sobre nada 19 alfajores idénticos entre 4 amigos. ¿Cuánto recibió cada uno?


2- Para resolver un reparto de alfajores iguales en partes iguales sin que sobre nada, se hizo esta cuenta

D

Indica cuántos se podrían haber repartido, entre cuántas personas y qué cantidad le tocó a cada una.

3- a) Se quieren repartir 7 chocolates iguales entre 3 amigos de manera que todos reciban la misma cantidad y no sobre nada. ¿Cuánto le corresponde a cada uno?

     b) Si ahora se quisiera repartir 14 alfajores iguales a los anteriores, ¿entre cuántos amigos debería hacerse el reparto para que cada uno reciba las misma cantidad que le tocó en la parte a)?

     c)Si fueran 9 amigos, ¿Cuántos alfajores iguales habría que repartir para que cada uno reciba la misma cantidad que en la parte a)?



20/11/20


Particiones


Recordemos:

Las fracciones 1/10, 1/100, 1/1000 y cualquiera que tenga por denominador a un 1 seguido de ceros se llama fracción decimal.

1/10= 0,1 se lee “un décimo”

1/100= 0,01 se lee “un centésimo”

1/1000= 0,001 se lee “un milésimo”

Para pensar: 1- ¿Será cierto que cortando una cinta de 2 metros en 100 partes iguales, cada parte medirá 0,02 cm? 2- A una tira de 6 m se la divide en 10 partes iguales. a) ¿Cuánto mide cada parte? ¿Qué fracción de metro representa? b) ¿Y si se dividiera en 100 partes iguales? c) ¿Y en 1.000? 3- Se juntaron 10 amigos para elegir el regalo de cumpleaños de Pedro, y le compraron un juego que costó $237. Si todos pusieron la misma cantidad de dinero, ¿Cuánto pagó cada uno? (se escuchan distintas las opciones de solución y se analizan para ver cuál es la más práctica para pasar a fracción el resultado: división) Luego de resolver se explica: PARA SABER: El cociente 54:10 puede escribirse de diferentes maneras: 54/10= 5,4 = 5+0,4 = 5+4/10 = 54/10, y se lee “cincuenta y cuatro décimos” ó “cinco enteros y cuatro décimos” 4- Se quiere repartir $132 entre 10 amigos en partes iguales y sin que sobre nada. Sofía hizo esta cuenta:


a.            ¿Cómo se puede saber, mirando la cuenta, cuál es el resultado del reparto?

b.            ¿Cuánto dinero le corresponde a cada uno?

26/11/20


Fracciones y expresiones decimales 

1-   Luciana mide 1,07 m. ¿Cuáles de las siguientes escrituras también representan su altura?

a.               107 cm                         c) 1m y 7 cm                   e) 1070/1000 m

b.              107/100 m                    d) 1m+ 7/100 m               f)  1m +0,07 m

 2- a) ¿Será cierto que 0,75 m se puede escribir también  como 70 cm 5/100 m?

  b) Encontrá tres maneras diferentes de escribir 0,75 m.

3) Escribí cada una de estas cantidades usando únicamente fracciones decimales.


a.            $ 0,30=

b.            0,25 m=

c.            $ 6,75=

d.           13,64=


4) ¿Cuáles de estas escrituras representan 2 décimos y 5 centésimos?

 

          a- 0,25                       c) 2/10 + 5/100                     e) 0,2 +0,05

          b- 2,5                         d) 25/10                                f) 25/100

Comentarios

  1. ¡Hola! Una consulta, en el problema 3 ¿Cuál sería el puntaje de cada zona del tiro al blanco? Muchas gracias.

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    Respuestas
    1. hola nosotras pusimos 10 en el centro hasta el uno....10.9.8.7 y asi,,

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    2. Hola,...ahí quedo acomodado.Fue un error, mil disculpas!!!muchas gracias!!

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